DIABLOS DANZANTES DE TURIAMO

 Locación: Edo. Aragua / Municipio Girardot

Población El Recurso

Fecha: 8vo Jueves después de Jueves santo

 Su origen se remonta al año de 1582  para conmemorar la presencia de Cristo en la Eucaristía donde los diablos se rinden ante el Santísimo Sacramento  de Altar y recrean el triunfo ancestral del bien sobre el mal. Esta tradición comienza en el sector El Recurso con el velorio de Corpus (construcción del altar) que desde muy temprano mujeres y hombres decoran sus altares mientras que un grupo de colaboradoras preparan la comida para todos los integrantes de la cofradía; horas más  tardes se encienden  las tres lámparas que representan Padre, Hijo y Espíritu Santo.
 Ya a las 12 del mediodía se escucha el sonido de cohetes que anuncia los tres brincos que hace el diablo en la puerta de la capilla. Horas más en la iglesia Nuestra Señora del Carmen se efectúa una misa, donde la comunidad se avoca con fe y devoción. Luego entre las 7 y 8 de la noche se empieza a escuchar varias voces en coro rezando el rosario en honor al Santísimo Sacramento.
 Entre trajes estampados de colores, cintas, máscaras de diablos y animales, alpargatas y campanas se van agrupan los Diablos Danzantes para ensayar, horas y horas. Llegada la madrugada toman un descanso para preparase para el jueves de Corpus Christi. Los habitantes del Recurso van saliendo de sus casas para recibir a más de 80 diablos que al ritmo de maracas, cajas, tambores o instrumentos de cuerda danzan calle por calle para espantar al maligno.
  “Esta tradición tiene más de 40 años en sector El Recurso. Ha ido de generación en generación: mi abuelo, tíos, primos y ahora mi hijo forman partes de los Diablos Danzantes de Turiamo. Me siento muy orgullosa de esta tradición; al verlos, se me eriza la piel”, expresó Emma Zavala Tovar, habitante del sector El Recurso.

Fuente: Alba Ciudad

Fotografías: Wilinton Barco