PARRANDA DE BOLEROS

Locación: Edo. Miranda / Municipio Acevedo
Población de Caucagua
Fecha: 27 y 28 de Diciembre

 La Parranda de los Santos Inocentes de Aragüita tiene como característica principal el cambio de una sociedad donde los oficios de los hombres son ejercidos por mujeres y viceversa. Su celebración amerita la solicitud de un permiso en la prefectura de la parroquia, luego se organiza la parranda entre vecinos de la población para sacar el bando y anunciar todos los componentes y organizadores de la parranda la noche anterior al día de los inocentes, el 28 de diciembre. El bando es la lectura del acta de la organización de la parranda. A pesar de ser muy picaresca, la Parranda de los Santos Inocentes tiene un gran contenido de protesta, recorre todas las calles de la población acompañada con música interpretada por un conjunto musical. La organización de la parranda requiere de un presidente, un tesorero -quien administraba el dinero o tesoro-, un correo -un vocero quien lleva el mensaje a la población-, un prefecto, un médico, un cuerpo de policías, un comandante y los boleros -personas disfrazadas con la cara pintada de negro carbón con manteca y los labios pintados de rojo-. La parranda sale el día 28 de diciembre a las 6 am. Entre las personalidades participantes en esa parranda se mencionan Franklin Ojeda, Josefa Soto Morales, Berta Mirabal, Emilia Rodríguez, Cleotilde Soto, Olga Fuentes, Magdalena Miranda, Remigia Sanabria, Hermelinda Sanabria, Pabla Díaz, Jorge Montaño, Francisco Mijares, Lorenzo Alvarado, Cirilo Mijares, Felimon Mijares, Jesús María Milano.
  
 El CORREO Y PRIMER BOLERO DE LA PARRANDA DE LOS INOCENTES

 Debe su nombre porque es el primero que sale en la madrugada tocando de puerta en puerta, simulando entregar una correspondencia, pero en realidad lo que está es avisando que se dio inicio a la parranda. Lo acompaña el primer bolero, los dos visten de pantalón, camisa, paltó, zapatos y ropaje con flecos y cinta, o remedios. Su rostro lo lleva pintado con onoto y carbón mezclado con aceite. Usan una vara o palo decorado con pintura, incisiones, tejidos cuernos, maracas o cangrejos. Llevan un mapire, macuto, morral o saco decorado también para meter lo que le regalen de comida y dinero. El bolero va asustando a la gente por la calle y pidiendo una pullita. Estos recorren las calles bailando con gestos graciosos y pidiendo dinero. Castor Martín ha sido correo por casi cuarenta años, manteniendo la tradición de la parranda de los Santos Inocentes el 28 de diciembre. La comunidad entera participa de esta diversión en la calle.

BOLERO DE LOS SANTOS INOCENTES
 
 Un bolero es un personaje que todos los 28 de diciembre se disfraza con ropa vieja, camisas de colores, saco oscuro, pantalón oscuro, cachos, flores, pelucas y una vara larga. En su rostro, brazos y piernas se aplica un compuesto de aceite o vaselina con polvo de carbón y una mezcla para la boca que se deja derramar ocasionalmente para impresionar aún más, hecha con un colorante rojo. Este personaje se levanta muy temprano el día antes mencionado para salir a hacer un recorrido de casa en casa buscando niños para asustar, en ocasiones reciben dulces, comida o dinero en efectivo. En su recorrido suele acompañarse de música cañonera y de otros boleros para ambientar. En la comunidad de Tapipa, Orlando Verde ha llevado alegría durante años con este personaje cada día de Santos Inocentes y la parranda del Miércoles de Cenizas, que es el Entierro de la Sardina. Este es reconocido como incansable trabajador de la cultura. Meses antes prepara lo que va a lucir ese día. Los niños, jóvenes y adultos lo esperan con vehemencia porque Gorilita, como todo el mundo lo conoce, con su atuendo asusta a la gente.

Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano

Instituto de Patrimonio Cultural IPC

Fotografías: Wilinton Barco